Técnicas Holísticas con Pueblos Arquetípicos

Técnicas Holísticas con Pueblos Arquetípicos

Técnicas Holísticas con Pueblos Arquetípicos
Los Pueblos Arquetípicos agrupan a las Energías de Asistencia. (Foto: Pixabay)

1. Qué es un Pueblo Arquetípico

Dentro de las Técnicas Holísticas es muy común acudir a Energías Superiores, también llamadas Energías de Asistencia para lograr meditaciones más profundas, reforzar nuestras creencias y para guiar la práctica. Estas energías pueden ser de todo tipo y variedad, ya sean santos o santas, ángeles o arcángeles, elementos de la naturaleza, fuerzas de animales de poder, Yo Superior o muchas otras según la técnica.

Cada una de las Energías de Asistencia son únicas pero podemos agrupar varias por características comunes como su cultura, tradición, región geográfica, por un interés, propósito o causa. Un grupo de Energías de Asistencia es un Pueblo Arquetípico.

Cuantos más rasgos en común tengan las Energías de Asistencia dentro de un Pueblo Arquetípico mayor será el peso simbólico, la fuerza del grupo y los beneficios que nos otorgue.

2. Identificar y crear un Pueblo Arquetípico

Para identificar (darle identidad) y crear un Pueblo Arquetípico, en principio tenemos que contar con una Energía de Asistencia preferida, con la que tengamos cierta afinidad y a la que utilicemos en rituales o trabajos psicoespirituales.

Por ejemplo, si nuestra Energía de Asistencia es Santa Sara de Kali y solemos encenderle una vela para hacerle pedidos, podemos identificar un Pueblo Arquetípico haciendo una lista de santos y santas con características similares, como bien podrían ser: Jesús, Apóstoles, La Virgen María, San José, etc.

Una vez que tenemos definido un Pueblo Arquetipo le damos un nombre, un propósito y designamos como mínimo a una de las Energías de Asistencia para ser guía de ese pueblo. En este ejemplo, por peso simbólico podríamos decir que es Jesús el guía del pueblo, Santa Sara de Kali o ambos (esto se intuye), luego le damos un nombre como Pueblo de Santos y Santas o solo Pueblos de Santidades y un propósito que podría ser: Protección.

Finalmente, listamos elementos que representen al Pueblo Arquetípico. Siguiendo lo anterior, en nuestro Pueblo de Santidades podría ser un rosario, un manto blanco, vino, pan, etc. Deben ser todos elementos con gran peso simbólico que nos permitan remitirnos a todo el pueblo en su conjunto y no solo a un santo o santa particular. Es muy importante que las elecciones que hagamos estén alineadas y mantengan coherencia entre energías, pueblo, elementos y propósito.

Si bien es nuestra decisión cómo crear un Pueblo Arquetípico para que tenga coherencia no elegimos atributos al azar que se nos ocurren sino que descubrimos las similitudes. Las Energías de Asistencia ya tienen afinidades naturales entre ellas y nuestra función es descubrirlas.

Los Pueblos Arquetípicos son construcciones para potenciar el peso simbólico. Las Energías de Asistencia pueden formar parte de más de un pueblo o incluso pueden estar en un pueblo para una persona y en otro para otras. No es problema agrupar Energías de Asistencia que otros ya hayan utilizado.

3. Cómo utilizar un Pueblo Arquetípico

Como ya tenemos definido el Pueblo arquetípico, ahora incorporamos los elementos que elegimos para representarlo a nuestras prácticas habituales.

Suponiendo que nuestra santa preferida es Santa Sara de Kali y le realizamos un ritual sencillo que consiste en encender una vela blanca para hacerle pedidos para utilizar el pueblo creado, antes de encender la vela invocamos a todo el Pueblo de Santidades, con uno de los elementos como el rosario, pedimos permiso al o a los guías del pueblo, saludamos en general a todas las Energías de Asistencia y continuamos con el ritual a Santa Sara como siempre. Al finalizar, agradecemos al pueblo y al guía por la protección otorgada.

4. Pueblos Arquetípicos definidos

A lo largo del tiempo muchas personas crearon (y lo siguen haciendo) y definieron Pueblos Arquetípicos que podemos utilizar sin restricciones, siempre y cuando la relación entre las energías que integran el grupo sea coherente con el propósito que buscamos. Es normal encontrarnos con pueblos que no tienen coherencia para nosotros y en estos casos lo mejor simplemente es no utilizarlos.

4.1. Pueblos definidos en las Técnicas Holísticas

Algunos pueblos definidos que más se utilizan dentro de las técnicas psicoespirituales y holísticas son:

  • Pueblo de Maestros Ascendidos
  • Pueblo de Arcángeles
  • Pueblo de Animales de Poder

Cada uno de ellos cuenta con simbología, colores y singularidades que los hacen únicos. Cabe mencionar que muchos pueblos no tienen nombre o todos los atributos que mencionamos más arriba pero de todas formas son pueblos definidos.

4.2. Las siete Líneas de Umbanda

El umbandismo es un movimiento psicoespiritual con bases espiritas que cuenta con una gran cantidad de Pueblos Arquetípicos bajo el nombre de Líneas de Trabajo o corrientes.

Las Líneas de Trabajo en umbanda son pueblos de energías de personas que alguna vez vivieron. Estas Energías de Asistencia denominadas Entidades están agrupadas por edad aproximada, nacionalidad o región de origen, religión y/o por zona geográfica que habitaron en vida.

El umbandismo es flexible en cuanto a las Líneas de Trabajo. Entre los practicantes es común referirse a siete Líneas de Trabajo pero no siempre se refieren a las mismas siete o se hace referencia a siete principales y otras secundarias.

Se pueden encontrar prácticas umbandistas con una, tres, siete o más de veinticinco líneas, cada una con sus propios rituales, canciones, oraciones, collares, colores, vestimentas y por sobre todo con propósito. El acuerdo es que la cantidad de Líneas de Trabajo no es importante sino más bien la fe y el respeto que se le dedica a cada una.

El concepto de Línea de Trabajo ocupa un lugar central en el umbandismo porque proporciona un camino para que los practicantes se comuniquen con energías específicas y reciban su guía, protección y ayuda.

Como dijimos la composición de las Líneas de Trabajo varía significativamente entre los practicantes. A continuación y solo a modo ilustrativo, presentaremos una lista de las Líneas de Trabajo en tres categorías: principales, secundarias y menos frecuentes. La siguiente categorización responde a la difusión y utilización en Internet y centros más importantes. Volvemos a aclarar que esta lista es solo a modo ilustrativo y puede cambiar significativamente según la fuente.

  • 4.2.1. Líneas de Trabajo principales
    # Nombre Energías Propósito
    Linha das Crianças Energías de Asistencia de niños y niñas. Manifestar pureza, alegría, limpieza y bienestar.
    Linha dos Guerreiros Guerreros y guerreras sin importar su precedencia. Defensa y protección de cualquier índole.
    Linha dos Caboclos Energías de indígenas brasileños nativos y descendientes. Asociar la naturaleza con la sanación espiritual.
    Linha dos Pretos Velhos Energías afrobrasileñas mayores y sabios. Manifestar sabiduría, compasión y consuelo.
    Linha dos Baianos Energías afrobrasileñas jóvenes de Bahía. Bienestar general y protección frente a ataques.
    Linha das Almas Energías que han pasado por experiencias difíciles. Se consideran protectores y guías para los necesitados.
    Linha dos Exus Energías médicas, sabias y ligadas a lo masculino y femenino. Protección, limpieza, properidad, sabiduría y energías.
  • 4.2.2. Líneas de Trabajo secundarias
    1. Linha dos Orientais
    2. Linha das Sereias e Ondinhas
    3. Linha dos Marineros
    4. Linha dos Boiadeiros
    5. Linha dos Cangajeiros
    6. Linha dos Malandros (Puede estar incluida en Línea dos Exús)
    7. Linha dos Ciganos (Puede estar incluida en Línea dos Exús)
  • 4.2.3. Líneas de Trabajo poco frecuentes
    1. Corriente Médica
    2. Línea de Familiares y amigos
    3. Línea Solemne o de Gloria

5. Línea en las religiones de matriz afro

En las religiones de matriz afro, más específicamente en Candomblé y en Batuque rioplatense, se ejerce un Pueblo Arquetípico llamado Línea de Orixás o solo Línea de Santos.

Las Energías de Asistencia, o sea los Orixás que componen esta línea son elementos puros de la naturaleza, divinidades a las que se cultúa y consideradas manifestaciones o ramificaciones de Dios.

Sin entrar en demasiados detalles o variantes, en términos generales la Línea de Orixás tiene un guía llamado Oxala u Obatala y su propósito es trazar el camino hacia la divinidad, o sea la religión en sí misma.

6. Siete Líneas de Umbanda con influencia afro

En el umbandismo practicado dentro de una religión de matriz afro, la influencia de la Línea de Orixas está presente en el planteo de los Pueblos Arquetípicos. En este caso cada Línea de Trabajo es guiada por un Orixá y las Energías de asistencia que la componen se manifiestan con características similares al guía. Dicho de otra forma, líneas en Umbanda con influencia afro son sublíneas de la Línea de Orixá.

Nuevamente y a modo ilustrativo, entendiendo que puede cambiar según las prácticas, haremos una lista de las Siete Líneas de Trabajo en el umbandismo con influencia de religiones de matriz afro, cada una con el Orixá regente o guía y con su equivalencia superficial con las siete Líneas de Umbanda principales y secundarias.

  1. Línea de Oxalá: Linha dos Caboclos.
  2. Línea de Iemanjá: Linha das Sereias e Ondinhas y Linha dos Marineros.
  3. Línea de Xangó: Linha dos Pretos Velhos y Linha dos Orientais.
  4. Línea de Ogúm: Linha dos Guerreiros.
  5. Línea de Oxossí: Linha dos Caboclos.
  6. Línea de Ibejí: Linha das Crianças.
  7. Línea de Omulú: Linha dos Pretos Velhos, Linha das Almas.

7. El gran aporte de los Pueblos Arquetípicos

Como vimos, el umbandismo es el movimiento que más uso hace de los Pueblos Arquetípicos manteniendo una estructura de homenaje y culto a los antepasados agrupados en líneas.

En las Técnicas Psicoespirituales el concepto de Pueblo Arquetípico es poco utilizado conscientemente aunque está presente en casi todas las técnicas que se practican.

Saber crear y utilizar un Pueblo Arquetípico es fundamental para un desarrollo superior de cualquier práctica. Como herramienta potenciadora es una excelente recomendación utilizarlos. Aumenta la confianza, la Fe, la seguridad y los efectos psicosensoriales de quienes los usan con respeto y dedicación.




#Técnicas Holísticas, #Arquetipos, #Umbanda, #Intuición,



Listado

Cómo comunicarte con tus Guías Espirituales

Cómo comunicarte con tus Guías Espirituales

Cómo comunicarte con tus Guías Espirituales

Blog

Nuevo

Técnicas Holísticas con Pueblos Arquetípicos

Técnicas Holísticas con Pueblos Arquetípicos

Técnicas Holísticas con Pueblos Arquetípicos

Blog

Santa Sara Kali, guía y protectora espiritual

Santa Sara Kali, guía y protectora espiritual

Santa Sara Kali, guía y protectora espiritual

Blog

Cómo afrontar y aceptar los cambios

Cómo afrontar y aceptar los cambios

Cómo afrontar y aceptar los cambios

Blog

11 diferencias entre Intuición y Mediumnidad

11 diferencias entre Intuición y Mediumnidad

11 diferencias entre Intuición y Mediumnidad

Blog

3 ejercicios para abrir y leer tus Registros Akáshicos

3 ejercicios para abrir y leer tus Registros Akáshicos

3 ejercicios para abrir y leer tus Registros Akáshicos

Blog

Claves para la Tolerancia y el Respeto en Internet

Claves para la Tolerancia y el Respeto en Internet

Claves para la Tolerancia y el Respeto en Internet

Blog

Las carreras Wiki símbolo de la educación moderna

Las carreras Wiki símbolo de la educación moderna

Las carreras Wiki símbolo de la educación moderna

Blog

La alfabetización, motor de la prensa de masas

La alfabetización, motor de la prensa de masas

La alfabetización, motor de la prensa de masas

Blog